ENTRENAMIENTO

El entrenamiento de la mente y del alma

Un guerrero no puede considerarse completo si sólo trabaja la materia, es necesario trabajar la esencia. Para ello, cada sesión debe incluir un tiempo –antes, durante y después– para el relajamiento y la meditación.



La relajación se lleva a cabo a través de posiciones que liberan la tensión de los músculos o bien, movimientos pausados que ayudan a desarrollar agilidad, flexibilidad y precisión. La meditación sirve para reflexionar sobre uno mismo, para sosegar el espíritu cuando se encuentra inquieto, para cultivar la tranquilidad y la paciencia como formas de vida. Este último aspecto es el principal componente para el dominio del sable, dado que se busca fundir la mente y el cuerpo hasta convertirlos en una sola unidad con dicha arma. Tal es la naturaleza del Haidong: lograr que los movimientos del cuerpo sean parte de la espada y ésta, una extensión del cuerpo.

Si bien existe controversia respecto a qué arte marcial es más antigua o mejor, lo cierto es que el Haidong, como cualquier otra disciplina, es un camino que aspira a la rectitud, a la excelencia; busca moldear personas generosas, corteses y dispuestas a socorrer al que lo necesita.


 
El entrenamiento del cuerpo

Dado que cualquier arte marcial requiere un enorme esfuerzo físico, es necesario acondicionar el cuerpo, lo que se logra al caminar, correr, estirarse o cualquier ejercicio constante; por supuesto, alimentarse bien es de gran importancia.
Un entrenamiento típico –para todos los niveles– consta de cuatro partes:

1 Cortes básicos. Se esgrime el sable en distintas maneras en el aire, es decir, se ejercita el control del arma en diversas circunstancias.

2 Formas. Son representaciones de combates imaginarios contra varios rivales.

3 Pasos de combate. También es una representación de combate, pero se realiza con un compañero y consta de pocos movimientos que incluyen golpes, inmovilizaciones o proyecciones.

4 Combate. Son peleas contra una o varias personas con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.

Pueden darse ocasiones en que los cortes de objetos figuren entre las demás actividades; no obstante, esta parte es exclusiva de las cintas negras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario